Arranca viajando por besanas Imprimir
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 08:24
Liderado por la Administración regional, el programa cuenta también como entidades asociadas con Galicia, Cantabria y Portugal, y como colaboradoras con Francia y Andalucía, según explicó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Jornadas técnicas
Lo hizo en la inauguración de las jornadas técnicas que se celebraron ayer en el Parador de Plasencia, con representantes y técnicos de todos los socios. Con las jornadas ha arrancado de forma oficial 'Viajando por Besanas'.
 
Una iniciativa que persigue potenciar el sector de la agricultura uniéndolo al turismo. Con actividades en zonas específicas de manera que las personas que trabajan en el sector primario puedan combinarlo con una actividad relacionada con el sector turístico. En el caso extremeño, tal como ayer destacó Lucio, beneficiará a «entre 40.000 y 50.000 agricultores, en particular, y residentes, en general, de las comarcas de Gata, Las Hurdes, Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla», donde se implantará la iniciativa liderada por la Junta de Extremadura.

Nuevas tecnologías
A través de la misma se acercarán al sector agrícola las nuevas tecnologías, se avanzará en la formación de los agricultores y se trabajará para hacer realidad un turismo rural de calidad, con la creación de paquetes turísticos e itinerarios conjuntos entre los agricultores de las zonas incluidas en el proyecto 'Viajando por Besanas'. Para dar así visibilidad a oficios y tareas relacionadas con el mundo rural.

Más allá de 2011
Los representantes de las comunidades y países que conforman el programa pusieron ayer sobre la mesa, en las jornadas celebradas en el Parador, las actividades concretas que cada entidad pondrá en marcha en su territorio y marcaron las líneas de trabajo que se seguirán tras la apertura oficial de la iniciativa. De su mano se pretende fomentar dos sectores clave en el desarrollo de la región extremeña, el primario y el turismo, para aprovechar las potencialidades que tienen las actividades del sector agrario o artesanal como complemento de la oferta turística de la zona.
Durante la ejecución del proyecto, hasta 2011, se realizará también un plan de sostenibilidad en consonancia con la conservación del entorno natural. Y también está prevista la creación de una herramienta informática que coordine la red, de modo que el trabajo pueda ser desarrollado on line, y un protocolo de cesión para que el trabajo hecho pueda continuar más allá del periodo de ejecución del proyecto.

«Vamos a tratar de emprender un proyecto de agroturismo como complemento al sector primario», resumió Pilar Lucio. Y crear paquetes turísticos que transferir a agencias de viajes y entidades interesadas para avanzar en su promoción.
 
, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting