El Instituto Tecnológico de Informática organiza un Desayuno Tecnológico en torno a las TIC en el sector turismo Imprimir
Viernes, 06 de Noviembre de 2009 11:21

El Instituto Tecnológico de Informática, bajo el objetivo estratégico de realizar difusión y transferencia tecnológica a las empresas del sector TIC, organizó el pasado 17 de septiembre un Desayuno Tecnológico titulado “TIC y Turismo” en las instalaciones del Instituto dentro de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Descripción

El desayuno congregó a un buen número de empresas del sector TIC y del sector turístico y contó con la presencia de Dª. Mª José Lacomba Cortés, Jefa del servicio de informática de la Consellería de Turismo - Agencia Valenciana de Turismo, que presentó las estrategias tecnológicas en materia de turismo de la administración pública valenciana.

D. Daniel Sáez Domingo, Director de Innovación del Instituto, fue el encargado de presentar un nuevo informe de tendencias elaborado en el marco del Observatorio Tecnológico del sector TIC, en el que se mostró un análisis profundo de la presencia e impacto de las TIC dentro del sector turismo, así como el conjunto de capacidades que el Instituto dispone para poder ser aplicadas a dicho sector.

El informe, titulado “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector turístico”, se enmarca dentro de la línea de Vigilancia Tecnológica del departamento de Innovación del Instituto, cuya misión es captar las tendencias tecnológicas y el mercado del sector TIC para orientar a las empresas y al propio Instituto sobre nuevos productos o procesos que el mercado demanda y que pueden constituirse en oportunidades de I+D+i o negocio.

Según revela el informe, el Marketing y el comercio on-line, la Movilidad y la Sostenibilidad son los pilares fundamentales en los que se apoya el turismo del siglo XXI, permitiendo un turismo en cualquier momento y lugar, de calidad y, además, respetuoso con el medio ambiente. También se destacan otras tendencias generales como son la Automatización y la Accesibilidad, que aumentan la calidad del servicio turístico y aseguran su disfrute por todos los ciudadanos.

En cuanto a tecnologías facilitadoras de ese nuevo turismo en el informe se destacan la Web 2.0, y las comunicaciones inalámbricas y las tecnologías de posicionamiento, que posibilitan un turismo en movilidad y donde el usuario es generador de contenido y condiciona la opinión de los potenciales turistas.  Asimismo, el informe menciona otras tecnologías emergentes como son la biometría y la realidad virtual, que aún tienen un largo recorrido para su implantación y aprovechamiento en el sector, pero en las que ya se están desarrollando iniciativas muy interesantes.

Desde el punto de vista de la Administración, Dª. María José Lacomba empezó su exposición destacando la importancia del sector turismo para la Comunidad Valenciana pues “supone el 13,2% del total del PIB y el 14,6% del total del empleo en la comunidad”. Asimismo, resaltó la apuesta clara por este sector de la administración pública, representando casi un 5% del gasto público.

El marco en el que sitúa la estrategia de la Consellería de Turismo es el de la e-Administración, que además viene impuesto tanto por la ley nacional como por directiva europea, y cuyo fin fundamental es reducir la burocracia a través de las tramitaciones por Internet, de tal forma que los potenciales turistas y empresas del sector puedan llevar a cabo sus gestiones administrativas on-line de forma segura y cómoda.

Bajo este marco, y a través del Plan de Competitividad de la consellería para los próximos 3 años, se hace una apuesta clara por mejoras tecnológicas aplicadas a todos los ámbitos, pero focalizada sobre todo en el capital humano a través de formación, en la modernización de las infraestructuras y en la actualización del marco normativo, sin olvidar a la I+D+i, en la que según la ponente es necesaria una gran inversión en los años venideros. En este último aspecto, destaca la reciente inauguración de Invattur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, cuyo objetivo es generar y transferir conocimiento turístico a través del desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Por último, y en línea con las tendencias detectas en el informe del Instituto Tecnológico de Informática, Mª José Lacomba mencionó cómo la Administración está apostando fuertemente por iniciativas de difusión y marketing on-line que promocionen la Comunidad Valenciana a través de tecnologías Web 2.0 y multimedia.

El desayuno finalizó con un breve debate donde se plantearon cuestiones relacionadas con la usabilidad y la calidad de los servicios turísticos, entre otras.

 
, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting